jump to navigation

La Investigacion en la Actualidad(OntoInvestigacion) diciembre 10, 2008

Posted by gmiguel in Investigación.
Tags: , ,
trackback

La investigación es una parte muy importante para el desarrollo de un país, ya que se asegura una ventaja competitiva, y, entonces, según la definición, se puede contribuir al bienestar de la humanidad. A continuación se presenta un breve estudio de la situación actual de la investigación a nivel general, tomando en cuenta, en el caso de Guatemala, a dos organismos muy importantes para que el desarrollo y la investigación se puedan llevar a cabo: Las universidades y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

UNIVERSIDADES: Las universidades constituyen una institución de gran importancia para el desarrollo de la investigación. Este tipo de medidas se originó en la universidad humboldtiana, especícamente en la Universidad de Berlín en 1810. Esta universidad se fundó con el ideal de que sus funciones no se debían limitar a la transmisión de conocimiento, sino que debía hallar la forma de encontrar cómo nuevo conocimiento se produce, y además producirlo. Este enfoque se difundió por el resto del mundo, y es ahora el ideal de la mayoría de las universidades existentes, o al menos, así debería ser. Entonces, la universidad debe cumplir con el rol de descubrir y generar nuevo conocimiento, y solucionar problemas tanto teóricos como prácticos, a través de métodos desarrollados por las distintas disciplinas académicas que la universidad posea. Además, las funciones de las universidades en el campo de la investigación han evolucionado con el tiempo. Estos cambios son la investigación académica, las nuevas formas de producir conocimiento, y la investigación propiamente académica y de base disciplinaria.

En las universidades de Iberoamérica, las actividades de investigación y desarrollo, en cuanto a recursos humanos se refiere, existen pocas personas involucradas, y la mayoría se encuentran concentrados en el grupo de universidades dedicadas para la investigación, que, se debe mencionar que son pocas. En cuanto al nanciamiento, existe una baja inversión en ciencia y tecnología, lo que origina un problema, y se toma como la principal causa para desistir por el campo de la investigación.

En Guatemala, existen dos tipos de universidades: públicas y privadas. La única universidad pública en el país es la Universidad de San Carlos de Guatemala, y, al ser la universidad estatal, le corresponde la dirección, organización y desarrollo de la educación superior del Estado, y la educación profesional estatal, además de difundir cultura en cualquiera de sus manifestaciones. Por lo tanto, ésta debe promover por cualquier medio posible la investigación, en todo ámbito, cooperando al estudio y solución de los problemas de carácter nacional. Ahora bien, las universidades privadas, les corresponde llevar a cabo la organización y desarrollo de la educación superior, privada en la Nación, y contribuir con la formación profesional, la investigación cientíca, difusión de la cultura y estudio y solución de problemas a nivel nacional.

SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA: El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala está conformado por los siguientes organismos.

1. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT): Es el organismo rector del desarrollo cientíco y tecnológico del país y está integrado por nueve miembros: el Vicepresidente de la República, el Ministro de Economía, el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, el Presidente de la Cámara de Industria, el presidente de la Cámara del Agro, el Presidente de la Cámara Empresarial, el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, un Rector en representación de las universidades privadas, y el Presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y  Naturales de Guatemal

2. Comisión Consultiva: organismo asesor

3. Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT): Organo coordinador,
da seguimiento a las órdenes dadas por el CONCYT.

4.Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT): Organo financiero

5.Comisiones técnicas sectoriales e intersectoriales: Organos ejecutores.

Actualmente, se está trabajando en el llamado Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2014, y su visión (correspondiente al sector de investigación) es la siguiente: Para el año 2014, el país habrá aumentado el valor de la producción nacional de bienes y servicios, con productos de calidad mundial. Las capacidades cientíca, tecnológica y de innovación habrán sido superadas mediante la formación de cuadros especializados de prestigio y de reconocida calidad internacional.

La infraestructura de laboratorios se habrá renovado y las nuevas tecnologías incorporadas generarán benecios tecnológicos para la industria, academia y bienestar de la población. La calidad de la investigación y la educación académica habrán producido nuevos conocimientos e innovaciones. Además, entre sus objetivos están:

Creación de programas para el desarrollo de la investigación, invención e innovación en el país, que incluyan la formación, capacitación y actualización de recursos humanos capaces de producir y administrar el conocimiento con la máxima calidad.

Fortalecer y dar prioridad a los centros de investigación cientíca y tecnológica del país que actualmente desarrollan ciencia, tecnología e innovación, y promover la creación de nuevos centros y laboratorios, según las necesidades de Guatemala.
Promover las publicaciones cientícas y técnicas, y estimular las actividades cientíco – tecnológicas y de innovación de los inventores e innovadores. Dar apoyo al desarrollo y a la aplicación de los conocimientos y de los recursos cientícos y tecnológicos que contribuyan a la productividad y a la competitividad.

Denir e impulsar, en consenso con los sectores académico, productivo y gubernamental, las áreas temáticas en que Guatemala tienen posibilidad de desarrollo o que contribuyan a fortalecer las ventajas competitivas del país. Apoyar el desarrollo y la aplicación de los conocimientos y de los recursos cientícos y tecnológicos que contribuyan a resolver las necesidades básicas de la población.

Apoyar y promover las actividades que preparen al país, en su conjunto, para la sociedad de la información y el conocimiento, con una dinámica que permita cerrar la brecha digital.

Referencias:

DIAGNÓSTICO SOBRE LAS POLÍTICAS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRI-
VADAS DE GUATEMALA EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN. Autor: Williams Guillermo
Álvarez Mejía

Educación Superior en Iberoamérica Informe 2007 Primera edición: junio de 2007 autor:  ©
Cinda – Centro Interuniversitario de Desarrollo, 2007

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2014 Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología CONCYT Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT

Wikipedia. http://es.wikipedia.org

About these ads

Comentarios»

1. MILAGROS ROCIO MENACHO ANGELES - junio 23, 2010

Mis felicitaciones por el plan nacional de Ciencia Tecnología en Innovación, la verdad no sabia, es agradable leer cosas interesantes sobre como se vad esarrollando nuestro país, más aun cuando en la investigación no estamos tan bien que digamos, es hora de incentivar no sólo en las escuelas sinó tambien en las universidades que se desarrollen investigaciones sobre todo de tipo cualitativo eso sin desemerecer lo otro por que la diea es que se resulevan los problemas de todo índole apartir de los hechos.
Gracias al Ministerio de Educación esq ue hoy por hoy se lleva a cabo la capacitacion a maestros en CTA bajo la conducción de las mejores universidades de nuestro país, UNMSM, UNALM, UNI, bajo el paradigma de la investigación acción,
Gracias por esta noticia, alimenta mi interés y aplicación de los conocimientos empiricos para investigar y promover la investigación y la ciencia.
Atte.
Milagros Rocio Menacho Angeles
Coordinadora del curso de Investigación
UNALM


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: